Presentación

Celina G. Becerra Jiménez
Universidad de Guadalajara

Durante siete años y catorce números Takwá. Revista de  Historia, primero como  publicación de los estudiantes de la licenciatura en Historia y luego como  órgano de la División de Estudios Históricos y Humanos de la Universidad de Guadalajara, constituyó un espacio dedicado al diálogo y la discusión historiográfica y al encuentro con otras disciplinas.
Esta tradición intelectual, heredera del  esfuerzo de  alumnos y profesores, necesitaba seguir creciendo y alcanzar nuevos escenarios y auditorios. La  mirada crítica sobre el  camino andado nos  convencía de  la pertinencia de  renovar y poner al día  esta tarea. Es así  que llegamos al inicio  de  una nueva época que busca para nuestra revista los  atributos que se reconocen en  la Historia en este momento de  redefinición de  las Ciencias Sociales y Humanas; a saber, la amplitud y apertura al mayor número de perspectivas teóricas, propuestas metodológicas y zonas geográficas, así  como  la persistente inquietud sobre los más diversos periodos,  preguntas, sujetos y experiencias de investigación.
Letras Históricas encarna esta búsqueda de la pluralidad desde la Historia convocando a especialistas de  las  diversas disciplinas que pretenden explicar los múltiples rostros y voces del pasado.
Esperamos que estos propósitos sean evidentes para nuestros lectores  y colaboradores a través de  las  tres secciones que componen Letras Históricas. Las  páginas de  apertura se integran en  Entramados, espacio que evoca las  operaciones que hacen posible la  argumentación crítica mediante la intersección de reflexiones teóricas, fuentes y debates historiográficos. En Testimonios el lector se encuentra con potenciales puntos de partida para la investigación al reconstruir los contextos de imágenes, cartas geográficas, impresos y manuscritos. Finalmente, Lecturas de  lo Ajeno cierra el número con  una invitación para considerar las pesquisas y reflexiones académicas más recientes.
Cuatro análisis sobre la problemática y la organización de la sociedad novohispana abren Entramados en  este primer número de Letras Históricas. David  Carbajal muestra los  resultados obtenidos a  partir de  la reconstrucción de familias en el Real  de Bolaños y de   comprobar la existencia de hogares pluriétnicos: se cuestionan los criterios que se pensaba que eran utilizados por  los párrocos y otras autoridades para asignar la calidad étnica a cada persona. En “La Obra Pía de la Quemada y su deterioro económico, 1757-1850” Águeda Jiménez muestra los efectos de  las reformas borbónicas y de  las  primeras décadas de  vida independiente al estudiar el caso de una fundación que por largo tiempo había representado uno de los pilares de la economía y desempeñado un papel importante para atender a  los  grupos de  la  población más desprotegidos.  Rodolfo Aguirre nos  brinda un análisis sobre el clero  secular del  arzobispado de México en  la  primera mitad del  siglo XVIII,  corporación que observa el ascenso en  el número de  sus efectivos que se traducirá en  dificultades crecientes para satisfacer sus demandas y aspiraciones. Estos tres trabajos tienen una estrecha vinculación con  el funcionamiento de  las  instituciones eclesiásticas y los miembros del clero  en la sociedad virreinal y, en conjunto, constituyen una aportación para entender diversas esferas de la organización y la movilidad social en el antiguo régimen.
Como  una muestra de la diversidad étnica e institucional que acusaron la monarquía hispana y sus instituciones, Paulina Machuca descubre y analiza la figura de los alcaldes de los chinos en el cabildo de la villa de Colima durante el siglo XVII, como  parte de  una representación de  una población migrante con demandas y presencia significativas en la población.
La relación entre el arte y la historia es objeto del  análisis de  Luciano Ramírez a través de las formas en que la plástica mexicana ha representado un  suceso histórico como  la Convención de  Aguascalientes, hasta detenerse a observar cada uno  de los elementos que componen la escultura conmemorativa erigida en  esa ciudad. El artículo no se queda sólo  en  lo formal, sino  que se plantea interrogantes acerca del  alcance del  mensaje trasmitido al mexicano común sobre un episodio histórico.
En Testimonios, Jesús Zamora presenta una  selección de  materiales sobre la  “guerra sucia” y la  presencia de  los  miembros de la guerrilla en  la cárcel de  la ciudad de  Guadalajara en  la década de  1970  del  siglo XX. Se utilizan fuentes de  diversos orígenes, con  fuerte presencia de  la investigación hemerográfica, que dan cuenta de las estrategias desplegadas desde los gobiernos en turno para la represión de los guerrilleros así como  de las usadas por éstos para sobrevivir en prisión.
Nuestro reconocimiento a todos aquellos que han participado de  diversas maneras para hacer posible esta nueva etapa y nuestro agradecimiento a las  autoridades del  Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades de  la Universidad de  Guadalajara por  la confianza en  la continuación de  este proyecto. A los lectores, a los autores y colaboradores,  nuestra más cordial bienvenida a las páginas de Letras Históricas.