Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 4 (2011): Enero–Junio
Entramados

LA CIUDAD FUERA DE LAS MÁQUINAS DE RANURA. IMÁGENES DE BUENOS AIRES EN LA POESÍA DE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN: ENTRE LA RUPTURA ESTÉTICA Y EL TESTIMONIO SOCIAL

Cecilia Nuria Gil Mariño
Universidad de Guadalajara
Publicado junio 10, 2015
Palabras clave
  • vanguardias artísticas,
  • prensa,
  • Buenos Aires,
  • intelectuales y poesía.
Cómo citar
Gil Mariño, C. N. (2015). LA CIUDAD FUERA DE LAS MÁQUINAS DE RANURA. IMÁGENES DE BUENOS AIRES EN LA POESÍA DE RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN: ENTRE LA RUPTURA ESTÉTICA Y EL TESTIMONIO SOCIAL. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (4). Recuperado a partir de http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/2072

Resumen

La figura de Raúl González Tuñón como poeta, periodista, viajero y aventurero en la Buenos Aires de 1920 es el producto de una década de ebullición cultural y política. Esta concepción holística de su métier enriqueció y complejizó sus representaciones sobre la ciudad como espacio material y simbólico donde se tejían las relaciones sociales, económicas y culturales de su tiempo. Este trabajo transita por las figuras que su persona construyó y encarnó con el fin de observar la representación de Buenos Aires como forma de denuncia social. El espíritu curioso y trashumante de nuestro poeta contribuye a develar la porosidad del campo artístico-intelectual de la época no como una excepción, sino más bien como la lógica de su funcionamiento. Como pocas décadas en la historia políticosocial y cultural argentina, el periodo aquí estudiado propuso programas de renovación que buscaron entender la realidad en toda su complejidad.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales