Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sobre la revista

1. Propósito de la revista

Letras Históricas es una revista de publicación continua, editada por la Universidad de Guadalajara (México), a través del Departamento de Historia, de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). La revista tiene como preocupación central la historia como disciplina; no obstante, está abierta a la relación que tiene la investigación histórica con las ciencias sociales y humanidades. En este sentido, Letras Históricas publica artículos originales e inéditos resultado de procesos de investigación de alto nivel académico. Con ello, se pretende fomentar el diálogo y debate sobre la construcción constante del conocimiento historiográfico, a partir del contraste reflexivo de diferentes perspectivas y opiniones. Letras Históricas es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), cuyos Lineamientos de ética en la dictaminación y edición académica están regidos por estándares internacionales, como lo establecen los índices y bases de datos en los que la revista está registrada. Se compone de dos secciones: Entramados, en donde se incluyen trabajos teórico-metodológicos como relatos de procesos históricos, antropológicos, sociológicos u otras ramas de las ciencias sociales; y Testimonios, donde se presentan trabajos cuya fuente principal de la investigación gira en torno a un documento específico, o bien, se presenta un documento inédito precedido de un detallado análisis previo del mismo.

2. Comunidad científica que atiende

Letras Históricas se orienta a un público diverso de especializaciones académicas, atendiendo tanto a historiadores como a los investigadores y estudiantes en el amplio espectro de las ciencias sociales y las humanidades.

3. Campos científicos que cubre

Letras Históricas tiene como preocupación central la historia como disciplina; no obstante, está abierta a la relación que tiene la investigación histórica con las ciencias sociales y humanidades, sea sobre la temporalidad más remota o la más presente, al igual que la espacialidad, al abarcar procesos históricos locales, regionales o globales.

4. Tipo de revisión de pares que realiza y procedimiento que sigue

Letras Históricas recibe postulaciones de artículos de investigación y ensayos de aportación teórica o metodológica. Toda postulación es sometida a un proceso de evaluación por pares, en el cual por lo menos dos dictámenes doble-ciego deben ser aprobatorios, asegurando el anonimato total de autores y evaluadores. El procedimiento que sigue es abreviadamente el siguiente: una vez recibido el trabajo a través de Open Journal System (OJS), el comité compuesto por el director, el editor y el secretario técnico revisan y dan su aprobación para que éste sea enviado a evaluación por pares; el evaluador tiene de plazo un mes para realizar el dictamen y éste es recibido por la revista a través de OJS. Luego, se envían los dictámenes al autor para notificarle ya sea de su rechazo o de las correcciones que tendrá que realizar para la publicación del trabajo. Si el artículo obtuviera un dictamen negativo y otro positivo, se buscará un tercer dictamen para determinar su evaluación y su aceptación o rechazo definitivo. El comité editorial se cerciorará durante todo el proceso que el artículo cumpla con los requisitos que se indican en las directrices editoriales, y se acate lo determinado y considere lo indicado por los dictaminadores. La revista mantiene una política que impide que cada artículo sea dictaminado por un investigador perteneciente a la misma institución que la del autor. De igual forma, los evaluadores serán de distintas instituciones académicas. Letras Históricas se abstiene de solicitar nuevamente la participación de un dictaminador si éste ya ha colaborado en un plazo menor a un año.

5. Código de ética

Letras Históricas se compromete a promover una conducta ética como publicación científica y, además, toma como referencia también los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). La revista de esta manera asume el compromiso ético de neutralidad con relación a los contenidos de los artículos que son remitidos a la redacción de la revista, sin prejuicios de ideologías religiosas, políticas, étnicas, de género o de cualquier otra que genere controversia o polémica.

Nuestro proceso editorial se rige por la buena fe. El Comité Editorial de Letras Históricas confía en lo que dicen los autores y en la buena práctica académica e imparcialidad de los dictaminadores. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores. El Comité Editorial velará que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. En este sentido, detallamos nuestras normas a toda la comunidad en nuestra Declaración de ética y malas prácticas, que se puede consultar completa en la liga: http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/etica

6. Política de diversidad institucional

No más del 20% de los artículos publicado en cada número de Letras podrán ser elaborados por autores adscritos a la Universidad de Guadalajara.

7. Tipologías de documentos que publica.

Artículos que acepta Letras Históricas:

Reseñas:

Letras Históricas, como revista de investigación indizada, ya no edita reseñas en su publicación regular y continua. No obstante, dada la utilidad de estos ejercicios para la discusión y actualización académica, mantenemos una invitación abierta para la recepción de reseñas. Estas contribuciones se publican en un apartado de nuestro sitio web. Las reseñas son lecturas críticas de libros de reciente publicación – no más de dos años de antigüedad – y cuya extensión es de 1000 palabras mínimo y 2000 máximo.

8. Idiomas de Publicación:

Letras Históricas publica en los idiomas que los autores originalmente escriben sus artículos en español e inglés.

9. Frecuencia de publicación:

Letras Históricas publica artículos de manera continua, y se editan dos números por año.

10. Declaración de Acceso Abierto:

Letras Históricas adopta el concepto de Acceso Abierto – Open Acces, en inglés – como uno de nuestros principios rectores. Lo entendemos como la disponibilidad abierta y gratuita de la información difundida en la red, con el objetivo de que cualquier usuario pueda leer, copiar, descargar, imprimir, distribuir o cualquier uso legal, sin interponer barreras económicas legales o técnicas (Declaración de Budapest, 2002) Para más información, se podrá consultar nuestra Declaración de Acceso Abierto completa en la liga: http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/OA

11. Institución Editor

Letras Históricas tiene un comité editorial operativo que está compuesto por un director, un editor y un secretario técnico. El director tendrá que estar adscrito a la Universidad de Guadalajara.

12. Modelos de financiamiento

Letras Históricas es una revista que pertenece al Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y en tal calidad su financiamiento lo obtiene de los recursos destinados para ello por la Universidad de Guadalajara, lo cual permite solventar los gastos de edición, publicación digital e impresa y divulgación.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales