La creación del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso 1944

Resumen

La disputa ideológica surgida con la Guerra Fría implicó diversos mecanismos de propaganda político-ideológica por parte de los dos bandos en disputa. Aunque la Unión Soviética ya contaba con los partidos comunistas de cada país para la labor propagandística, decidió reforzar la disputa del “frente ideológico” por medio de la creación de instituciones cuyo objetivo fue ganar adeptos y simpatizantes entre intelectuales y artistas, sin que esto les implicara un compromiso militante. En México ésta labor se desarrolló por medio del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso. El presente artículo es una aproximación a su fundación, su funcionamiento, su vínculo político con el gobierno soviético, así como un recuento de los intelectuales participaron en los primeros años del Instituto.

Biografía del autor/a

Ángel Chávez Mancilla, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.Ayudante de profesor en las cátedras de Teoría de la Historia e Historia Antigua de Roma.
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Chávez Mancilla, Ángel. (2021). La creación del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso 1944. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (24). https://doi.org/10.31836/lh.v0i24.7300
Sección
Entramados