Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 27 (2022): Otoño-Invierno
Entramados

La moralidad católica en la opinión pública y el pensamiento conservador en México durante los años moderados (1848–1853)

Gustavo Santillán
Investigador independiente
Publicado marzo 6, 2023
Palabras clave
  • Conservadurismo,
  • El Universal,
  • Luis G. Cuevas,
  • moderados,
  • moral,
  • secularización
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Santillán, G. (2023). La moralidad católica en la opinión pública y el pensamiento conservador en México durante los años moderados (1848–1853). Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (27), 28 pp. https://doi.org/10.31836/lh.27.7375

Resumen

Este artículo analiza el significado de la moral religiosa durante el periodo moderado, entre 1848 y 1853 – es decir, desde el fin de la guerra con Estados Unidos al término de la gestión de Mariano Arista –. El objetivo de este análisis es doble: a) pretende demostrar la viveza de la opinión pública durante un periodo al cual tradicionalmente se le atribuye estabilidad inercial, desánimo y fatiga, y b) pretende dimensionar la enorme relevancia de la virtud católica como parte de las soluciones prácticas a los desórdenes mexicanos. Este último objetivo se aborda dentro del debate subyacente entre la postulación de una ética universal – de utilidad profana y administración civil – y la vindicación de una virtud católica – de finalidad trascendente y pertinencia transversal –. Para tal fin, se consultaron fuentes escritas como periódicos, folletos, libros y exposiciones de la época con el correspondiente apoyo de investigaciones contemporáneas. Por último, se ofrece una reflexión acerca de la pluralidad conservadora en torno a la problemática ética.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales