Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 27: Otoño-Invierno 2022–2023
Entramados

Fe, ciencia y patria: guerras culturales y escuelas católicas en Puebla (1870–1900)

Sergio Rosas Salas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – ICSyH
Biografía
Publicado enero 23, 2023
Palabras clave
  • catolicismo,
  • educación,
  • guerras culturales,
  • porfiriato,
  • Puebla
Cómo citar
Rosas Salas, S. (2023). Fe, ciencia y patria: guerras culturales y escuelas católicas en Puebla (1870–1900). Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (27), 28 pp. https://doi.org/10.31836/lh.27.7378

Resumen

Este artículo analiza la propuesta de educación católica diseñada por el clero y los seglares de la ciudad de Puebla, en México, entre 1870 y 1900. La finalidad de este análisis es comprender los conflictos y debates regionales sobre la educación de la juventud durante el porfiriato, enfatizando la perspectiva confesional. El trabajo se concentra tanto en la fundación de escuelas como en los discursos católicos en torno a la educación básica y normal para profundizar en las guerras culturales entre creyentes y liberales en el México de la segunda mitad del siglo XIX. Se argumenta que, entre 1870 y 1900, el clero, las órdenes religiosas, y en menor medida los seglares de Puebla, impulsaron una propuesta de educación católica como respuesta a la educación laica fomentada por el régimen liberal. Se concluye que la Iglesia católica poblana desarrolló un proyecto de renovación educativa, social y eclesial que impulsó una formación de la juventud que buscó combinar los avances científicos con una sólida formación religiosa y una identidad patriótica mexicana.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales