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Núm. 29: Otoño–Invierno 2023–2024
Entramados

Historia, historiografía, nosotros y los otros. Comprender, imaginar, sentir empatía y descentrarse en el aula

Ana Zavala
Centro Latinoamericano de Economía Humana
Publicado junio 4, 2024
Palabras clave
  • descentración, empatía, enseñanza de la historia, imaginación histórica
Cómo citar
Zavala, A. (2024). Historia, historiografía, nosotros y los otros. Comprender, imaginar, sentir empatía y descentrarse en el aula. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (29), 27 pp. https://doi.org/10.31836/lh.29.7446

Resumen

Este artículo se enfoca en algunos de los fundamentos del trabajo basado en la imaginación, la empatía y la descentración en clase de historia. La idea de ponerlos en diálogo con ciertas miradas de la filosofía de la historia actuales, contribuye a relativizar tanto las miradas que hacen de esos recursos el alfa y el omega de la enseñanza de la historia como las que los descartan casi prejuiciosamente. En algunos casos son los trazos en común que tienen con el trabajo de los historiadores lo que les da más solidez. En otros, es justamente la mirada crítica de la filosofía la que ofrece elementos para repensar la significación de un trabajo de imaginación/empatía en clase de historia. Será, en fin, la mediación historiográfica – y filosófica – de cada profesor la que contribuya a re-encuadrar las bases del entendimiento de las propuestas de imaginación o de empatía presentadas a los estudiantes. Por último, veremos que al igual que para entender lo que pasó en el pasado, para entender lo que pasa en las clases de historia – en cada una – a veces se requieren herramientas especiales como la imaginación, la empatía o la descentración.

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