Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 13 (2015): Otoño–Invierno
Entramados

Marginalidad, brujería y etnicidad en Nueva España: Mariana de la Candelaria, una maléfica mulata del siglo XVIII

Sara Sánchez del Olmo
Universidad de Lausana, Instituto Religiones, Culturas, Modernidad
Publicado agosto 27, 2015
Palabras clave
  • brujería,
  • etnicidad,
  • género,
  • norma moral,
  • castigo
Cómo citar
Sánchez del Olmo, S. (2015). Marginalidad, brujería y etnicidad en Nueva España: Mariana de la Candelaria, una maléfica mulata del siglo XVIII. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (13). Recuperado a partir de http://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/3004

Resumen

Este artículo analiza el proceso inquisitorial llevado a cabo en 1760 contra Mariana de la Candelaria, una mulata acusada de brujería. A través de este trabajo buscamos adentrarnos en el ideal femenino vigente en la sociedad novohispana del momento, analizando las trasgresiones y rupturas de los valores y reglas morales establecidos y las sanciones impuestas desde el poder para combatir esas amenazas. Finalmente, pretendemos poner en evidencia cómo las características étnicas y socioeconómicas de la protagonista fueron determinantes en el desarrollo del proceso. Marginality, witchcraft and ethnicity in New Spain: Mariana de la Candelaria, a maleficent mulata in the eighteenth centuryThis article analyzes the inquisitorial trial carried out in 1760 against Mariana de la Candelaria, a mulata accused of witchcraft. Through this essay, we would like to approach the female ideal prevailing in colonial society during this period, the transgressions against established rules and moral values committed by some women, and the punishment imposes by power to combat these threats. Finally, we try to highlight how ethnic, social and economic characteristics of the protagonist were crucial in the development of the trial. DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.13.3004

Citas

  1. Aguirre Beltrán, Gonzalo
  2. El negro esclavo en Nueva España. La formación colonial, la medicina popular y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
  3. Alberro, Solange
  4. Inquisición y sociedad en México, 1571-1700, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
  5. Behar, Ruth
  6. “Brujería sexual, colonialismo y poderes femeninos: opiniones del Santo Oficio de la Inquisición en México”, Asunción Lavrin (coord.),
  7. Sexualidad y matrimonio en la América Hispánica, siglos XVI-XVIII, México, Grijalva, 1991.
  8. Bel Bravo, María. Antonia
  9. Mujer y cambio social en la Edad Moderna, Madrid, Encuentro, 2009.
  10. Calvo, Thomas
  11. “Demografía y economía: la coyuntura en Nueva Galicia en el siglo XVII”, Historia Mexicana, vol. XLI, núm. 4 (1992), pp. 579-613.
  12. Castañega, Fray Martín
  13. Tratado de las supersticiones y hechicerías [1529], (ed. de Agustín G. de Amezúa), Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1946.
  14. Cohen, Esther
  15. Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Taurus, 2003.
  16. Correa, Gustavo
  17. “El doble aspecto de la honra en Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, Hispanic Review, vol. XXVI, núm. 3 (1958), pp. 188-199.
  18. Delgado, Manuel
  19. La magia. La realidad encantada, Barcelona, Montesinos, 1992.
  20. Gallardo Arias, Patricia
  21. “La transgresión al ideal femenino cristiano y una acusación por brujería en Valle de Maíz”, Estudios de Historia Novohispana, núm. 44 (2011), pp. 77-111.
  22. Gonzalbo Aizpuru, Pilar
  23. “Entre perjuicios y penurias: las mujeres en la capital de la Nueva España”, José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la
  24. América colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
  25. Lara Alberola, Eva
  26. Hechiceras y brujas en la literatura española de los siglos de Oro, Valencia, Universidad de Valencia, 2010.
  27. López Ridaura, Cecilia
  28. “Las brujas de Coahuila y el Demonio”, Revista de Literaturas Populares, vol. XI, 2 (2011), pp. 239-273.
  29. Medina, José Toribio
  30. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.
  31. Nathan Bravo, Elia
  32. Territorios del mal. Un estudio sobre la persecución europea de brujas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
  33. Quezada, Noemí
  34. Enfermedad y maleficio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
  35. Ramos Escandón, Carmen (comp.)
  36. Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, El Colegio de México, 1987.
  37. Sánchez González, María de las Nieves y María Concepción Vázquez de Benito
  38. “La traducción de textos médicos medievales. Cuestiones en torno al léxico”, Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua, vol. 4, (2010), pp. 77-103.
  39. Sánchez Lora, José Luis
  40. Mujeres, conventos y formas de religiosidad barroca, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.
  41. Semboloni, Lara
  42. “Cacería de brujas en Coahuila, 1748-1751. De Villa en villa, sin Dios ni Santa María”, Historia Mexicana, vol. LIV, núm. 2 (2004), pp. 325-364.
  43. Somohano Martínez, Lourdes
  44. “Las brujas novohispanas en la tradición campesina actual mexicana”, Luz María Lepe y Osvaldo Granda (ed.), Comunicación desde la periferia: Tradiciones orales frente a la globalización, Barcelona, Anthropos,
  45. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2006.
  46. Stern, Steve J.
  47. La historia secreta del género. Mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del período colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.
  48. Steward, Pamela J. y Strathern, Andrew
  49. Brujería, hechicería, rumores y habladurías, Madrid, Akal, 2008.
  50. Stolcke, Verena
  51. Racismo y sexualidad en la Cuba Colonial, Madrid, Alianza, 1992.

Índices

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

Redes Sociales