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Núm. 12 (2015): Primavera–Verano
Entramados

La producción de poesía popular impresa: la formación de un campo literario popular en Santiago de Chile, 1890-1900

Josefina Araos Bralic
Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia
Publicado mayo 7, 2015
Palabras clave
  • poesía popular impresa,
  • lira popular,
  • Santiago de Chile,
  • campo literario
Cómo citar
Araos Bralic, J. (2015). La producción de poesía popular impresa: la formación de un campo literario popular en Santiago de Chile, 1890-1900. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (12). Recuperado a partir de https://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/1782

Resumen

Por medio del concepto de “campo” de Pierre Bourdieu, este trabajo busca identificar la emergencia de una “comunidad de escritura” en la producción de poesía popular impresa, conocida comúnmente como Lira Popular, en Santiago de Chile entre 1890-1900. Este verdadero “campo literario” se alzó autónomamente en un contexto de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que marcaron dramáticamente al Chile finisecular en general, y a los sectores populares en particular. Su producción, sus circuitos de difusión y, especialmente, sus temáticas fueron un profundo reflejo de las contradicciones que el país experimentaba en ese momento, constituyéndose en un poderoso instrumento de crítica, aunque también un medio de comunicación de los gustos, las expectativas y, sobre todo, del talento literario de estos “poetas populares”. The production of Chilean popular poetry: the formation of a popular literary sphere in Santiago de Chile, 1890-1900 Through the medium of the Bourdieusian concept of “field” this work endeavours to identify the emergence of a “writing community” in the production of popular poetry commonly known as “Lira Popular” in Santiago de Chile between 1890-1900. This true “campo literario” began autonomously in the context of profound economic, social, political and cultural transformations which dramatically stamped Chile towards the end of the century in general, and the popular sectors in particular. Its production, its areas of diffusion and especially its themes were profound reflection of the contradictions that the country was experiencing at that time, becoming a powerful critical instrument as well as a medium of communication of the tastes, expectations and above all, the literary talent of these “popular poets”. DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.12.1782  

Citas

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