Testimonios
Publicado
junio 12, 2015
Palabras clave
- Fotografía,
- Guadalajara,
- porfiriato,
- clases populares
Cómo citar
Camacho Becerra, J. A. (2015). Arte y simulación: imágenes de las clases populares en Guadalajara durante el porfiriato. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (2). Recuperado a partir de https://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/2140
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir dos usos de la fotografía en la Guadalajara porfiriana. Uno de estos fines era el de la elaboración de registros (fichas de prestadores de servicios domésticos y otro tipo de oficios) por parte del gobierno municipal de Guadalajara entre 1888 y 1913; el segundo propósito era de carácter artístico y estético, y se desprende de la representación de tipos populares por parte de un artista profesional de la fotografía. El hilo conductor es la imagen fotográfica de las clases populares en Guadalajara durante el porfiriato.Citas
- Barrón Cruz, Martín Gabriel
- “Bosquejo histórico. La cárcel de Belén y su sistema carcelario”, en
- Catálogo de documentos. Cárcel de Belén (1900-1911), México, Gobierno
- del Distrito Federal, 2000.
- Baudrillard, Jean
- El espejo de la producción o la ilusión crítica del materialismo histórico,
- Barcelona, Gedisa, 2000.
- Becerra, Celina Guadalupe y Alejandro Solís Matías
- La multiplicación de los tapatíos (1821-1921), Guadalajara, El Colegio
- de Jalisco-Ayuntamiento de Guadalajara, 1997.
- Benítez, José R.
- El traje y el adorno en México, 1500-1910, Guadalajara, Imprenta Universitaria,
- Benjamin, Walter
- “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I, Madrid,
- Taurus, 1973, pp. 61-83.
- Burke, Peter
- Visto y no visto, Barcelona, Crítica, 2001.
- Casanova, Rosa y Olivier Debroise
- Sobre la superficie bruñida de un espejo, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
- Curley, Robert E.
- “La democratización del retrato: registro de empleados domésticos, 1888-1894”, en Arturo Camacho (comp.), El rostro de los oficios, Zapopan, Editorial Amate, 2006.
- Debroise, Olivier
- Fuga mexicana, un recorrido por la fotografía en México, México, CONACULTA, 1994.
- Eder, Rita
- “El desarrollo de temas y estilos en la fotografía mexicana”, en Eugenia Meyer (ed.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-SEP, 1978, pp. 23-34.
- García Canclini, Néstor
- “Uso social y significación ideológica de la fotografía en México”, en Eugenia Meyer (ed.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-SEP, 1978, pp. 12-22.
- Los mexicanos pintados por sí mismos. Tipos y costumbres nacionales,
- por varios autores, México, Imprenta de M. Murguía y Comp., 1854; edición facsimilar de Miguel Ángel Porrúa, México, 1974.
- Massé Zendejas, Patricia
- Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.
- Negrete Álvarez, Claudia
- Valleto hermanos, fotógrafos mexicanos de entresiglos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, IIE, 2006.
- Newhall, Beaumont
- Historia de la Fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
- Orendain, Leopoldo
- “El daguerrotipo y la fotografía”, en Cosas de viejos papeles, Guadalajara, Ediciones del Banco Industrial de Jalisco, 1969.
- Soguees, Marie-Loup
- Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra, Cuadernos de Arte, 8ª edición, 2001.
- Soguees, Marie-Loup y Helena Pérez Gallardo
- Diccionario de Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, Cuadernos de Arte, 2003.
- Velásquez Guadarrama, Angélica
- “Pervivencias novohispanas y tránsito a la modernidad”, en Gustavo Curiel (et al.), Pintura y vida cotidiana en México 1650-1950, México, CONACULTA-Fomento Cultural Banamex, 1999, pp. 155-241.