Testimonios
Los murales de las hermanas Marion y Grace Greenwood en el Mercado Abelardo L. Rodríguez en la Ciudad de México (1935)
Publicado
enero 30, 2018
Palabras clave
- Muralismo,
- mujeres,
- plástica,
- composición,
- mercado
Cómo citar
Perez Aguirre, D. M. (2018). Los murales de las hermanas Marion y Grace Greenwood en el Mercado Abelardo L. Rodríguez en la Ciudad de México (1935). Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (18). Recuperado a partir de https://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/6328
Resumen
En el presente trabajo se analizarán los murales que pintaron las hermanas Marion y Grace Greenwood en el Mercado Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de México en el año de 1935, con la finalidad de advertir la visión que tenían sobre la clase trabajadora mexicana, evidenciar la desigualdad social así como las aportaciones que hicieron al muralismo mexicano, entre otros aspectos que permitirán conocer la importancia que tienen sus obras. Estas pinturas de las hermanas Greenwood fueron las últimas que realizaron en México y forman parte del patrimonio cultural de la capital de país.The murals of the Marion sisters and Grace Greenwood in Mercado Abelardo L. Rodríguez in Mexico City (1935) In the present work, the murals painted by the sisters Marion and Grace Greenwood during 1935 at the Abelardo L. Rodríguez Market, located in Mexico City, were analyzed in order to illustrate their vision of the Mexican working class. Similarly, the social inequality as well asthe contributions these works provided to Mexican muralism, among other aspects, are highlighted. These Greenwoods’ paintings were the last they created in Mexico and are part of the cultural heritage for the capital of this country. DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.18.6328Citas
- Archivos:
- • Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, Estados Unidos.
- • AGN, Archivo General de la Nación, Ciudad de México, México.
- Fuentes bibliográficas:
- • Acevedo, E. y García, P., (2011). Procesos de quiebre en lo política visual del México posrevolucionario. En Esther Acevedo y Pilar García (Coords.), La búsqueda perpetúa: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana. México y la invención del arte latinoamericano, 1910-1950, Vol. 5, México: Secretaría de Relaciones Exteriores México, pp. 25-95.
- • Acevedo, E., (2003). Diálogo con Pablo O´Higgins. En Leticia López Orozco (Coord.), Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, núm. 5-6, pp. 119-124.
- • Acevedo, E. (1997). Jóvenes muralistas apuntan a un proyecto popular: el Mercado Abelardo L. Rodríguez. En CURARE. Espacio Crítico para las Artes, 10, pp. 85-138
- • Banko, C., (2005). La industria azucarera en México y Venezuela. Un estudio comparativo. En Carta económica regional, 17/ 92, pp. 41-54.
- • Cruz Porchini, D. y Oles, J. Trads. (2003). Carta de Pablo O´Higgins a Grace y Marion Greenwood. En Leticia López Orozco (Coord.), Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana, en América, 5-6, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 167-170.
- • Fuentes Rojas, E., (2003). El Abelardo Rodríguez, un mercado del pueblo para el pueblo. En Leticia López Orozco (Coord.), Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, 5-6, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 17-24.
- • López Orozco, L. (2003). Pablo O´Higgins en la línea. En Leticia López Orozco (Coord.), Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, núm. 5-6, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 25-37.
- • Peralta Flores, A. (2011). El canal, puente y garita de la Viga. En Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón (Coords.), Caminos y Mercados de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 459-468.
- • Pérez Aguirre, D. M. (2016). Los murales de Marion y Grace Greenwood en Taxco y Morelia (1933-1934). En Tzintzun, revista de Estudios Históricos, 63, pp. 177-206.
- • Rivas, G. (1936). The Murals of Grace Greenwood. En Mexican Life, núm. 6, pp. 28-30.
- • Rivera Castro, J. (2008). La expropiación petrolera. Raíces históricas y respuestas de los empresarios extranjeros. En La casa del tiempo, 8, pp. 2-7.
- • Sarriugarte Gómez, I. (2010). La Gran Depresión Americana y su influencia en el desarrollo de la fotografía social: “La América más mísera”. En De Arte, Revista de Historia del Arte, 9, pp. 171-182.
- • Tibol, R. (1986). El nacionalismo en la plástica durante el cardenismo. En El nacionalismo mexicano y el arte mexicano (IX Coloquio de Historia del Arte), México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 235-255.
- Tesis:
- • Oles, J. (1995). Wall to Paint On: American Muralists in Mexico, 1933-1936. (tesis de doctorado inédita), Yale University, New Haven.
- • Pérez Aguirre, D. M. (2014). La obra mural de Marion y Grace Greenwood en México y Estados Unidos. (Tesis de maestría inédita), Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
- Fuentes electrónicas:
- • PELÁEZ RAMOS, Gerardo, Ascenso del Partido Comunista de México (1935-1937), http://www.lahaine.org/b2-img11/pelaez_1935_1937.pdf
- Entrevistas:
- • Entrevista a la Lic. Marta Vázquez, encargada del Centro Comunitario Abelardo L. Rodríguez. Realizada por Dulze María Pérez Aguirre, diciembre de 2013.