No. 5: Autumn–Winter 2011–2012
Entramados

¿HACIA UNA "ECONOMÍA MORAL DE LOS TRABAJADORES"? LOS TRABAJADORES DE PORTO ALEGRE EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA DE GUERRA, 1942-1945.

Paula García Schneider
Universidad de Guadalajara

Published 2015-06-11

Keywords

  • Trabajadores,
  • economía de guerra,
  • economía moral.

How to Cite

¿HACIA UNA "ECONOMÍA MORAL DE LOS TRABAJADORES"? LOS TRABAJADORES DE PORTO ALEGRE EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA DE GUERRA, 1942-1945. (2015). Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, 5. https://letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/view/2107

Abstract

Durante la coyuntura 1942-1945, los trabajadores porto-alegrenses se encontraban inmersos en una economía que podemos llamar de guerra, lo cual tuvo un fuerte impacto en su calidad de vida debido a los episodios de carestía, especulación y pérdida progresiva del salario real. Dicha situación se agravó en 1942 con la participación de Brasil en la segunda guerra mundial y los recortes a la legislación que protegía a los trabajadores con el fin de incrementar la producción. A pesar de este escenario, a partir de ciertas “acciones” y “reacciones” encontramos indicadores de relativa autonomía que permiten pensar en los obreros porto-alegrenses como agentes en lo que hemos pretendido llamar “economía moral de los trabajadores” y no como una mera extensión del Estado corporativista y autoritario que concluirá en 1945.