El otro México: los excesos en la fiesta pública en León, Guanajuato, durante los dos primeros tercios del siglo XIX

Resumen

En este artículo me propongo analizar, a partir del contexto de la fiesta mexicana decimonónica, los excesos ocurridos en el marco de festejos colectivos de convocatoria pública, y a partir de ello, dilucidar la forma en que, reconociendo lo significativo que era la fiesta para la sociedad mexicana, las autoridades competentes dispusieron medidas para permitir la diversión pero con orden y seguridad, lo cual llevó a establecer reglamentos específicos sobre fiestas determinadas, sobre todo en corridas de toros, peleas de gallos y festejos de carnaval. En el trabajo se toma como eje de estudio la ciudad de León, Guanajuato, en una temporalidad que va desde la independencia de México (1821), al inicio del porfiriato (1876).

Biografía del autor/a

Alejandro Mercado Villalobos, Universidad de Guanajuato
Doctor en Historia. Adscrito al Departamento de Estudios Culturales, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, de la Universidad de Guanajuato.
Publicado
2021-07-04
Cómo citar
Mercado Villalobos, A. (2021). El otro México: los excesos en la fiesta pública en León, Guanajuato, durante los dos primeros tercios del siglo XIX. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (24). https://doi.org/10.31836/lh.v0i24.7287
Sección
Entramados