Abstract
Este trabajo subraya la importancia de una historia del currículum vinculada con la epistemología social del conocimiento. En primer lugar, tiene el propósito de mostrar brevemente la genealogía de la escuela y su estrecho vínculo con la modernidad; en segundo término, le interesa mostrar el entramado sociopolítico que propicia el surgimiento de la educación cívica y moral en México, y, finalmente, al describir y analizar los discursos de los libros escolares y las prácticas en la escuela, su objetivo es destacar el interés de las instituciones educativas por configurar un sujeto civilizado y un ciudadano moderno. The modern school and the civic and moral formation origins in Mexico, 1790-1835 This paper underlines the importance of curriculum history linked to the social epistemology of knowledge. Doing so, itwants to show briefly the genealogy ofschool and his link to modernity, and tries to underline the socio-political framework that enables the rise of civics and moral education in Mexico. Finally, this paper describes and analyzes the text books discourses as well as the internal practices in the schools. Its objective is to highlight the interest of educational institutes to form acivilized person and a modern citizen.DOI: http://dx.doi.org/10.31836/lh.15.6095