Published
December 6, 2018
Abstract
En este artículo describiré la organización del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, cuya eficacia como corporación fue más hipotética que práctica, pero posicionó a un grupo de artistas mexicanos como actores dentro del contexto socio-político posrevolucionario y como artistas de vanguardia. Mi objetivo es ilustrar cómo los pintores muralistas definieron una idea de artista a través de la promoción de una estructura gremial que trazó vínculos y homologaciones simbólicas con los obreros, pero también propició diálogos que generaron proposiciones estéticas.
Palabras clave: Obrero, artista, sindicato, Muralismo Mexicano, pintores
Abstract
In this paper I will analyze the organization of the “Union of Technical Workers, Painters and Sculptors”, which efficacy as a corporation was more hypothetical than practical, but positioned a group of mexican artist as actors in the posrevolutionary socio-political context and as avant-garde artists. My aim is to illustrate how the muralist painters defined an idea of artist through the promotion of a gremial structure which traced links and symbolic homologations with the workers, but also it propitiated dialogues which generated aesthetics propositions.
Key words: Worker, artist, union, Mexican Muralism, painters.
DOI: https://dx.doi.org/10.31836/lh.20.7149