Testimonios
Un viaje a Roma bajo la mirada de un “chiquillo”. El diario de uno de los primeros píolatinos mexicanos: Faustino Martínez Sandoval, 1870
Publicado
mayo 21, 2025
Palabras clave
- Colegio Pío Latino,
- diario de viaje,
- Faustino Martínez Sandoval,
- historia cultural,
- historia de las emociones
- infancia,
- romanización clerical ...Más
Cómo citar
López Padilla, O., & Camacho Mercado, E. (2025). Un viaje a Roma bajo la mirada de un “chiquillo”. El diario de uno de los primeros píolatinos mexicanos: Faustino Martínez Sandoval, 1870. Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372, (31), 38 pp. https://doi.org/10.31836/lh.31.7483
Derechos de autor 2025 Omar López Padilla, Eduardo Camacho Mercado

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Resumen
Este artículo presenta y analiza el diario de viaje de Faustino Martínez Sandoval, uno de los primeros jóvenes mexicanos enviados a Roma en 1870 como parte del proyecto píolatino promovido por José Antonio Plancarte. Este proyecto, impulsado por el papado de Pío ix y articulado en México por Plancarte y el arzobispo Pelagio De Labastida, buscaba ‘romanizar’ al clero mexicano mediante la formación de seminaristas en el Colegio Pío Latinoamericano. El diario – escrito con la mirada inocente de un adolescente y recuperado de los archivos de la Arquidiócesis de Guadalajara – constituye una fuente privilegiada para explorar las dimensiones logísticas, emocionales y culturales del viaje, así como las redes de apoyo entre exiliados y jerarcas mexicanos. A través de este testimonio, se examina cómo se vivió el inicio del proyecto de ‘romanización’ del clero mexicano desde la mirada de un ‘chiquillo’, término con el que los jerarcas eclesiásticos se referían a estos adolescentes por su corta edad. También el documento revela los detalles logísticos de un viaje que se convirtió en el primer ensayo del proyecto píolatino mexicano, mismo que facilitó el envío de 60 estudiantes mexicanos a Roma entre 1870 y 1898 de la mano del párroco José Antonio Plancarte. Desde una perspectiva de historia cultural y de las emociones, se argumenta que este testimonio revela tanto las tensiones del proyecto reformista católico como las experiencias de las infancias en tránsito durante el siglo xix.Citas
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